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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13106
05 de diciembre del 2008
DCA-4014
Señor
Juan Carlos Pereira Jiménez
Vicepresidente Junta Directiva
Patronato Nacional de la Infancia
Antiguas instalaciones de la Dos Pinos en Barrio Lujan, San José
Estimado señor:
Asunto: Se otorga el refrendo al contrato y adenda para la adquisición de equipo para la III Etapa del Proyecto de Conectividad y Red Nacional del Patronato Nacional de la Infancia (Licitación Abreviada N° 2008LA-000003-01).
En atención a sus Oficios N° P.E. 1683-2008 de 17 de octubre y P.E.-1934-2008, mediante los cuales solicita el refrendo al contrato y adenda para la adquisición de equipo para la III Etapa del Proyecto de Conectividad y Red Nacional del Patronato Nacional de la Infancia (Licitación Abreviada N° 2008LA-000003-01), celebrado entre esa Institución con la empresa DESCA S Y S Centroamérica S.A., le indicamos que una vez analizados los documentos contractuales, lo antecedentes que los acompañan, así como el haberse atendido el requerimiento realizado por esta Despacho en Oficio N° DCA-3687 de 13 de noviembre del año en curso, referente a la necesidad de formular un adenda que modificara la cláusula Décimo Primera del contrato principal, estamos devolviendo dichos documentos con nuestra aprobación.
Atentamente,
German Brenes Roselló
Elías Delgado Aiza
Gerente Asociado
Fiscalizador
EDA/hma
Anexo: Un expediente
Ci: Archivo Central
Ni: 24011, 26811
G: 2008003339-1
] ...
Fecha publicación: 08/12/2008
Fecha emisión: 05/12/2008
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
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FOE-SOC-1199
1 de diciembre, 2008
INFORME DFOE-SOC-79-2008
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12786
1 de diciembre, 2008
FOE-SOC-1199
Máster
Mario Víquez Jiménez
Presidente Ejecutivo
Patronato Nacional de la Infancia
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SOC-79-2008, sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario del Patronato Nacional de la Infancia para el año 2009, el cual se aprueba por la suma de ¢21.001,25 millones.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica, No.7428
, y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario del Patronato Nacional de la Infancia para el ejercicio económico 2009 y su correspondiente Plan Operativo Institucional.
Para el análisis respectivo se tuvieron a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto Ordinario y el Plan Operativo Institucional para el ejercicio económico comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2009, aprobados por la Junta Directiva en las sesión ordinarias Nos. 2008-0040 y 2008-0042, realizadas el 22 y el 29 de setiembre de 2008, respectivamente. Los documentos señalados fueron remitidos mediante el oficio No. P.E. 1586-2008 del 30 de setiembre de 2008, y recibidos en esa misma fecha en esta Contraloría General.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el Presupuesto Institucional y en el Plan Operativo Institucional, fue realizada en el Patronato Nacional de la Infancia por los funcionarios responsables del proceso de formulación correspondiente, según certificaciones remitidas al órgano contralor.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la norma ...
Fecha publicación: 05/12/2008
Fecha emisión: 01/12/2008
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12636
27 de noviembre, 2008
DCA-3864
Master
Mario A. Víquez Jiménez
Presidente Ejecutivo
Patronato Nacional de la Infancia
Estimado señor:
Asunto: No procede la autorización de esta Contraloría General, por no requerirlo, para que el Patronato Nacional de la Infancia inicie los procedimientos ordinarios de contratación para construir la segunda etapa del Departamento de Atención Integral con presupuesto del ejercicio económico del año 2009.
Damos respuesta a su oficio N° PE-1788-08 de fecha 3 de noviembre de 2008, recibido en esta Contraloría General el día 6 del mismo mes y año, el cual a petición de este Despacho es adicionado mediante oficio GA-902-2008 de fecha 18 del mismo mes y año,
por medio de los cuales solicita nuestra autorización para dar inicio en el año 2009 procedimiento ordinario de contratación administrativa para construir la segunda etapa del Departamento de Atención Integral con presupuesto del ejercicio económico del año 2009.
I.- Justificación y antecedentes de la solicitud:
Refiere el consultante que los recursos destinados al financiamiento del proyecto mencionado con anterioridad, se tomarán del presupuesto ordinario del año 2009 y que el objetivo del mismo se fundamenta en el hecho de que el Patronato Nacional de la Infancia tiene dentro de sus responsabilidades la atención de niños, niñas y adolescentes en riesgo inminente y mayor condición de vulnerabilidad. Agrega que para atender a esas personas, la Institución se ha dado a la tarea de desarrollar un proyecto que permita brindar una respuesta satisfactoria a esta población a través de una instancia que reúna todas las condiciones (recurso humano, recurso financiero, recurso material e infraestructura).
Señala además que para lograr lo anterior, el Patronato dentro de su estructura orgánica cuenta con el Departamento de Atención Integral el cual se ha venido reorganizando y a la f ...
Fecha publicación: 30/11/2008
Fecha emisión: 27/11/2008
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
FOE-SOC-0000
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21 de noviembre, 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12558
25 de noviembre, 2008
FOE-SOC-1173
Máster
Mario A. Víquez Jiménez
Presidente Ejecutivo
Patronato Nacional de la Infancia
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario No. 4-2008 del Patronato Nacional de la Infancia.
Esta Contraloría General recibió el oficio No. P.E.–01896-2008 del 19 de noviembre de 2008, mediante el cual se remite para el trámite de aprobación respectivo, el presupuesto extraordinario No. 4-2008 de esa entidad.
Al respecto, y luego del análisis realizado sobre la documentación de cita, este órgano contralor resuelve aprobar el presupuesto extraordinario No. 4-2008 de ese Patronato. Como resultado del análisis de los documentos presentados, se efectúan las siguientes aprobaciones:
a) La Transferencia del Gobierno Central se aprueba con base en lo consignado en la Ley No. 8669, Alcance No. 39 a La Gaceta 196 del 10 de octubre de 2008.
b) El refuerzo en las partidas de gastos en el entendido de que no cubren sumas por concepto de sobregiros.
Atentamente,
Lic. Luis Fernando Campos Montes, MBA.
Gerente de Área
LFCM/RGBI/MRF/jvh
ci:
Auditoria Interna, PANI
Gerencia Administrativa, PANI
Gerencia Técnica, PANI
Expediente
Archivo Central (2)
G:
2007004454-7
NI:
26418
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
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T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
_1226223238.bin
] ...
Fecha publicación: 28/11/2008
Fecha emisión: 25/11/2008
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 12527
25 de noviembre, 2008
DAGJ-1585-2008
MSc. Mario Alberto Víquez Jiménez
Presidente Ejecutivo
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA
Fax: 2523-08-91
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la solicitud de criterio legal, efectuada por el PANI mediante el oficio PE-1784-2008, respecto a la posibilidad de reconocer el pago ciertos extremos laborales a algunas de las denominadas “tías sustitutas”.
Damos respuesta a su oficio PE-1784-2008, recibido en esta Contraloría General el día 12 de noviembre pasado, mediante el cual solicita nuestro criterio jurídico en relación con la posibilidad de reconocer el pago ciertos extremos laborales a algunas de las denominadas “tías sustitutas”, tales como la jornada extraordinaria de 14 horas diarias, el pago de un 40% por disponibilidad sobre su salario base, diferencias en el pago del salario escolar, aguinaldo e intereses.
Sobre el particular, nos permitimos comunicarle que de conformidad con lo dispuesto en la “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, publicada en La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, la función consultiva de este órgano contralor está dirigida a atender consultas que procedan de la Administración Pública, siempre que se cumpla con una serie de reglas y condiciones.
En lo que interesa la mencionada Circular, expresamente indica:
“1. En el ejercicio de su función consultiva, la Contraloría General de la República, sólo atenderá las consultas a que se refiere el artículo 29 de su Ley Orgánica Nº 7428 del 7 de setiembre de 1994.
2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante (...)”
En el presente asunto, el cuestionamiento de fondo que se plant ...
Fecha publicación: 27/11/2008
Fecha emisión: 24/11/2008
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
FOE-SOC-0000
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-x-2007
FAX: 2523-0852
7 de noviembre, 2008
FOE-SOC-1107
Licenciado
Carlos Arce Vargas
Gerente Administrativo
Patronato Nacional de la Infancia
Estimado señor:
Asunto:
Solicitud de Información para el trámite del presupuesto ordinario para el 2009 del PANI.
Para continuar con el trámite del presupuesto ordinario para el 2009 se le solicita de la manera más atenta, que en un plazo de tres días hábiles, se remita lo siguiente:
1. Sobre la transferencia que se propone al Ministerio de Gobernación y Policía para que este a su vez la dirija a DINADECO, información, tal como: la base legal de dicha transferencia, el convenio suscrito entre las partes, objetivos, metas y los mecanismos de control para la asignación, giro y verificación de los recursos.
2. De la transferencia a IAFA por la suma de ¢133 millones para la atención a menores con problemas de adicción a las drogas, remitirnos una copia del convenio PANI-IAFA y el fundamento legal.
Atentamente,
Lic. Ronald Bejarano Izabá
Asistente Técnico
RBI/MRF/pgg
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
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T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
_1226223238.bin
] ...
Fecha publicación: 10/11/2008
Fecha emisión: 07/11/2008
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
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DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10800
15 de octubre 2008
DCA-3282
Máster
Mario Víquez Jiménez
Presidente Ejecutivo
Patronato Nacional de la Infancia
Estimado señor:
Asunto: Se toma nota de la modificación del avalúo y planos catastrados que sirvieron de base para conferir autorización de compra de inmuebles, según los términos del oficio No. 4547 (DCA-1445) del 21 de mayo del 2008.
Nos referimos a su oficio P.E.-1630-2008 y fax, recibidos en este Despacho el 8 y 10 de octubre, respectivamente, mediante los cuales solicita que se tome nota de las modificaciones que sufrieron los planos catastrados Nos. A-1042759-2005 (área 1.101.06 m2), A-1043227-2005 (área 1.136.46 m2) y A-1043225-2005 (área 334.23 m2), documentos que sirvieron de base a este órgano contralor para autorizar comprar un inmueble en la ciudad de Naranjo, propiedad de las señoras Ana Lilliana de los Ángeles Rodríguez y Xinia Lorena Argüello Rodríguez, por un monto de ¢170.000.000.00.
Manifiesta, que ese Patronato una vez conferida la autorización, solicitó a la Notaría del Estado la elaboración de la escritura pública de compra venta; sin embargo, dicha dependencia detectó una diferencia de medida en la finca No. 355745-002-003 con la medida de su plano catastrado A-1042759-2005. Ello, en virtud que ni en ese plano catastrado, ni en la información del Registro Público aparecía una servidumbre de paso que tenía esta propiedad (que servía a las fincas 416844 y 416843), la cual sí aparecía en el plano catastrado de la finca madre original. Por lo anterior se celebró una reunión entre las dueñas de los inmuebles y los funcionarios de la Notaría del Estado, donde se acordó:
i) Realizar una nueva reunión de las fincas del Partido de Alajuela, matrículas números 395745-002-003, 416843-001-002, 416844-001-002;
ii) Elaborar e inscribir ante el Catastro Nacional un nuevo plano catastrado; y
iii) Realizar un nuevo avalúo administrativo, por ...
Fecha publicación: 18/10/2008
Fecha emisión: 15/10/2008
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
FOE-SOC-
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2 de setiembre, 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10144
30 de setiembre, 2008
FOE-SOC-0905
Máster
Mario Víquez Jiménez
Presidente Ejecutivo
Patronato Nacional de la Infancia
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nº 3-2008 del Patronato Nacional de la Infancia, por la suma de ¢819.728,26 miles.
Este despacho recibió el pasado 22 de setiembre el oficio No. P.E.-01535-2008, mediante el cual se presenta el presupuesto extraordinario Nº 3-2008 del Patronato Nacional de la Infancia, para su trámite. Dicho documento consigna los ingresos provenientes de transferencias del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares y del Consejo de Seguridad Vial, para ser utilizados en los Programas “Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes” y “Actividades Centrales”, con el propósito de atender el costo de incrementos salariales y otros conceptos de gastos.
Sobre el particular, una vez realizado el análisis correspondiente, se remite el referido presupuesto extraordinario con la aprobación de este Órgano Contralor, por la suma de ¢819.728,26 miles. Sobre el particular, le comunicamos lo siguiente:
1. No se aportó información sobre la incidencia que tiene el aumento de los ingresos y los gastos en el cumplimiento de los objetivos y metas consideradas en el Plan Anual Operativo 2008, por lo que en futuros documentos presupuestarios se deben señalar los ajustes que correspondan o en su defecto indicar que no se afecta dicho documento de planificación.
2. La ejecución de lo consignado en este presupuesto extraordinario es responsabilidad exclusiva de la Administración, y se debe realizar con estricto apego a las disposiciones legales y técnicas que regulan la materia.
Atentamente,
Lic. Luis Fernando Campos Montes, MBA.
Gerente de Área
LFCM/RGBI/AMV/jvh
c ...
Fecha publicación: 28/09/2008
Fecha emisión: 25/09/2008
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09977
25 de setiembre, 2008
DCA-2995
Msc. Mario Alberto Víquez Jiménez
Presidente Ejecutivo
Patronato Nacional de la Infancia (PANI)
Fax 2258-1494
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda contrato suscrito por PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA y Purdy Motor, S. A., para la adquisición de vehículos para la renovación de su flotilla institucional, según licitación pública No 2008LN-000001-01.
Nos referimos a su oficio PE. 01404-2008 del 25 de agosto de este año, mediante el cual nos remite para estudio y eventual aprobación del contrato suscrito por el Patronato Nacional de la Infancia y Purdy Motor, S. A., para la adquisición de vehículos para la renovación de su flotilla institucional, según licitación pública No 2008LN-000001-01.
Revisado el expediente respectivo y el contrato sometido a refrendo, se concede la aprobación, la que deberá sujetarse al cumplimiento de las siguientes observaciones:
a) Es de la exclusiva responsabilidad de esa Administración el contar con la existencia de contenido presupuestario suficiente y disponible para hacer frente a la erogación derivada del presente contrato, cumpliendo en los momentos en que éstas se hacen exigibles, según documentos No D.A.P-089-2008 del 25 de junio de este año y D.A.P-021-2008, suscrito por el señor Antonio Bernal Navarro M. Coordinador del Departamento de Administración de Presupuesto, visible al folio 392 del expediente.
b) De previo a la ejecución del contrato, deberá verificarse que los contratistas se encuentran al día con las obligaciones de la Caja Costarricense del Seguro Social.
c) No obstante la anterior aprobación, advertimos que es de la exclusiva responsabilidad de esa Administración, el haber verificado el cumplimiento de todos los aspectos técnicos de esta contratación, así como el contar con la disponibilidad presupuestaria suficiente para hacer frente a las obligaciones que se contr ...
Fecha publicación: 25/09/2008
Fecha emisión: 25/09/2008
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08375
18 de agosto, 2008
DCA-2470
Master
Mario Víquez Jiménez
Presidente Ejecutivo
Patronato Nacional de la Infancia
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para llevar a cabo una contratación directa con la Fundación Legado, para los servicios de implementación de talleres socio-formativos “Creyendo en mí”, dirigido a grupos de madres adolescentes en las regiones del territorio nacional que han sido seleccionados.
Damos respuesta a los Oficios N° P.E.-01024 de 10 de julio y GA-569-2008 de 4 de agosto, ambos del presente año, mediante los cuales solicita autorización para llevar a cabo una contratación directa con la Fundación Legado, para los servicios de implementación de talleres socio-formativos “Creyendo en mí”, dirigido a grupos de madres adolescentes en las regiones del territorio nacional que han sido seleccionados.
I. JUSTIFICACIÓN DE LA SOLICITUD:
Como justificación para la contratación directa señala las siguientes:
1. Que el Patronato Nacional de la Infancia inició en el año 2007 el proyecto piloto de talleres socio formativos “Creyendo en mí” como un proceso de intervención integral hacia madres adolescentes, con la única intención de mejorar su calidad de vida, junto a la Fundación Legado.
2. Que a raíz de los resultados obtenidos con el plan piloto y con el objetivo de ampliar cobertura y poder beneficiar a un mayor número de adolescentes madres, el PANI realizó este año una modificación interna con recursos de superávit, correspondiente a la Ley 7972, con el propósito de dotar de recursos económicos a la continuidad de este proyecto.
3. Que por el monto del proyecto (¢ 97.819.800,00) y según el estrato en el que se ubica el PANI, correspondería realizar una licitación pública, lo que se convertiría en una clara limitación para la oportuna implementación de los talleres, por los plazos establecidos por la L.C.A. y su Reglamento, situación que ...
Fecha publicación: 29/08/2008
Fecha emisión: 13/08/2008
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA